Top
Novedades Fiscales

Ahora quienes se dediquen a actividades de la industria de hidrocarburos y petrolíferos deberán contar como parte de su contabilidad con equipos y programas para llevar controles volumétricos.

¬ŅQu√© es control volum√©trico?

Se compone de todos los registros de volumen de entrada, salida y existencias, objeto de las operaciones de los contribuyentes, asociados a las facturas o pedimentos correspondientes a la adquisición, enajenación o servicios que tengan por objeto hidrocarburos y petrolíferos, así como a la determinación del tipo de hidrocarburo o petrolífero de que se trate.Fundamento: Regla 2.6.1.4. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 y artículo 28 del Código Fiscal de la Federación.

¬ŅCu√°ndo se debe cumplir con las nuevas obligaciones?

Una vez publicadas las autorizaciones en el Portal del SAT, tendrás 6 meses para: a) Adquirir los equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos, b) Contratar los servicios de verificación de la correcta operación y funcionamiento de los equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos, y c) Obtener los dictámenes que determinen el tipo de hidrocarburo o petrolífero, de que se trate, y el octanaje en el caso de gasolina. Fundamento: Artículos transitorios Décimo y Décimo Primero de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 y artículo 28 del Código Fiscal de la Federación.

¬ŅQu√© sucedi√≥ el pasado 1 de agosto de 2019?

Se abrió la convocatoria para ser proveedor de los equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos, de los servicios de verificación de la correcta operación y funcionamiento de los equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos, y de los servicios de emisión de dictámenes que determinen el tipo de hidrocarburo o petrolífero, de que se trate. Fundamento: Regla 2.6.1.2. y artículos transitorios Décimo y Décimo Primero de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020.

Si ya estaba obligado a llevar controles volum√©tricos, ¬Ņqu√© sucede a partir del 1 de agosto de 2019?

Seguirás estando a lo dispuesto en el Anexo 18 de la Resolución Miscelánea Fiscal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2017 y en las Especificaciones Técnicas para la Generación del Archivo XML de Controles Volumétricos para Gasolina o Diésel, publicadas en el Portal del SAT en abril de 2018, hasta en tanto debas cumplir con las obligaciones a que se refiere el artículo 28, fracción I, apartado B del Código Fiscal de la Federación. Fundamento: Regla 2.6.1.2. y artículo transitorio Décimo Tercero de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020.

¬ŅEs posible contar con m√°s de una autorizaci√≥n para ser proveedor autorizado del SAT?

Los proveedores autorizados de equipos y programas inform√°ticos para llevar controles volum√©tricos no podr√°n ser proveedores del servicio de verificaci√≥n de dichos equipos y programas durante el tiempo que dure su autorizaci√≥n y por los dos ejercicios fiscales posteriores a la terminaci√≥n de su vigencia. Los proveedores autorizados para emitir los dict√°menes que determinen el tipo de hidrocarburo o petrol√≠fero, de que se trate, y el octanaje en el caso de gasolina podr√°n contar adem√°s con la autorizaci√≥n para ser proveedor de equipos y programas inform√°ticos para llevar controles volum√©tricos o para la verificaci√≥n de dichos equipos y programas, con la limitaci√≥n se√Īalada en el p√°rrafo que antecede. Fundamento: Fichas de tr√°mite 278/CFF a 280/CFF del Anexo 1-A de la Resoluci√≥n Miscel√°nea Fiscal para 2020.

¬ŅEl proveedor de equipos y programas inform√°ticos para llevar controles volum√©tricos es el obligado a reportar el volumen y la calidad de sus clientes?

La obligación de llevar controles volumétricos y realizar los envíos mensuales al SAT de los reportes de controles volumétricos es exclusiva de los sujetos obligados establecidos en el artículo 28, fracción I, apartado B del Código Fiscal de la Federación y la regla 2.6.1.2. de la Resolución Miscelánea Fiscal. Fundamento: Reglas 2.6.1.2., 2.6.1.4., 2.6.2.1. y 2.8.1.7. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020.

¬ŅQu√© son Equipos y Programas Inform√°ticos para llevar controles volum√©tricos?

Los equipos para llevar controles volumétricos son los componentes físicos que permiten la generación de los registros de volumen a través de los sistemas de medición. Por ejemplo, los dispensarios. Los Programas Informáticos para llevar controles volumétricos, son la aplicación informática que permite la recopilación y almacenamiento de los registros de volumen, la información de dictámenes, facturas y pedimentos asociados, a fin de generar reportes de información diarios y mensuales. Fundamento: artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, regla 2.6.1.3. y Anexo 30 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020.

Si vendo equipos y sistemas de medici√≥n y despacho de gasolina y otros combustibles por ejemplo dispensarios, ¬Ņdebo solicitar al SAT la autorizaci√≥n para operar como proveedor de equipos y programas inform√°ticos para llevar controles volum√©tricos?

Sí, desde el 1 de agosto de 2019 se abrió la convocatoria para solicitar la autorización y no tiene fecha de vencimiento. Fundamento: artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, regla 2.6.2.1. y fichas de trámite 277/CFF y 278/CFF del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020.

¬ŅEs posible solicitar la autorizaci√≥n √ļnicamente para ser proveedor de equipos para llevar controles volum√©tricos?

Sí es posible, conforme a tu solicitud, la resolución determinará el alcance de la misma ya sea para equipos, programas informáticos o para ambas. Fundamento: artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, regla 2.6.2.1. y fichas de trámite 277/CFF y 278/CFF del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020.

¬ŅLa autorizaci√≥n de equipo y/o programa inform√°tico para llevar controles, ampara cualquier equipo y/o sistema?

No, la autorizaci√≥n s√≥lo incluye el equipo y/o programa inform√°tico objeto de la solicitud que cumpla con las especificaciones del apartado 30.5 y 30.6 del Anexo 30 de la Resoluci√≥n Miscel√°nea Fiscal, seg√ļn corresponda. Fundamento: art√≠culo 28 del C√≥digo Fiscal de la Federaci√≥n, regla 2.6.2.1., fichas de tr√°mite 277/CFF y 278/CFF del Anexo 1-A y Anexo 30 de la Resoluci√≥n Miscel√°nea Fiscal para 2020.

¬ŅCu√°les son las especificaciones t√©cnicas de funcionalidad y seguridad aplicables si yo √ļnicamente pretendo solicitar la autorizaci√≥n como proveedor de equipos para llevar controles volum√©tricos?

Las establecidas en el apartado 30.5 del Anexo 30 de la Resolución Miscelánea Fiscal. Fundamento: Anexo 30 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020.

¬ŅCu√°les son las especificaciones t√©cnicas de funcionalidad y seguridad aplicables si yo √ļnicamente pretendo solicitar la autorizaci√≥n como proveedor de programas inform√°ticos para llevar controles volum√©tricos?

Las establecidas en el apartado 30.6 del Anexo 30 de la Resolución Miscelánea Fiscal. Fundamento: Anexo 30 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020.

Para efectos de cumplir con controles volum√©tricos, ¬ŅSe requiere adquirir los sistemas de medici√≥n y despacho de gasolina y otros combustibles (dispensarios) de un proveedor autorizado por el SAT?

S√≠, una vez que transcurran los 6 meses contados a partir de que surtan efectos las autorizaciones para proveedores de equipos y programas inform√°ticos, √ļnicamente se podr√°n adquirir los mismos con proveedores autorizados por el SAT. Fundamento: art√≠culo 28 del C√≥digo Fiscal de la Federaci√≥n y regla 2.6.1.4. de la Resoluci√≥n Miscel√°nea Fiscal para 2020.

¬ŅSi soy un sujeto obligado a llevar controles volum√©tricos por las actividades que realizo, a partir del 01 de agosto de 2019 debo incorporar el complemento ‚ÄúHidrocarburos y Petrol√≠feros‚ÄĚ a los CFDI que expida por dichas actividades?

El complemento ‚ÄúHidrocarburos y Petrol√≠feros‚ÄĚ a que se refiere la regla 2.7.1.45. de la Resoluci√≥n Miscel√°nea Fiscal ser√° de uso obligatorio pasados treinta d√≠as naturales contados a partir de su publicaci√≥n en el Portal del SAT, en t√©rminos de la regla 2.7.1.8. de la citada Resoluci√≥n. Fundamento: Reglas 2.7.1.45. y 2.7.1.8. de la Resoluci√≥n Miscel√°nea Fiscal para 2020.